¿Por qué es importante limpiar y lubricar la cadena de la bicicleta?

¿Por qué es importante limpiar y lubricar la cadena de la bicicleta?

Empecemos con la sinceridad por delante, ¿cuándo fue la última vez que le hiciste un buen mantenimiento de la cadena de la bicicleta?

En este blog, explicamos por qué el mantenimiento de la cadena de la bicicleta es un paso vital para alargar la vida útil de la bicicleta y conseguir mejores tiempos.

Limpia cadenas Tunap Sports

 

Problemas que nos puede ocasionar un mal mantenimiento de la cadena de la bicicleta.

La cadena de la bicicleta en malas condiciones nos puede dar muchos problemas, ya sea a nivel competición como a nivel amateur.

  • Mala articulación.
  • Fallo a la hora de cambiar de marcha.
  • Estiramientos dañando platos y piñones.
  • Ruidos.
  • Oxidación.

Con todo este sinfín de problemas, llega un punto que ir en bicicleta te ocasiona más dolores de cabeza que otra cosa.

Para ahorrarnos este malestar y disfrutar de nuestras salidas, os explicamos que se tiene que hacer paso a paso.

 

Limpiar y lubricar la cadena de la bicicleta.

¿Cuándo se le tiene que hacer un mantenimiento a la cadena de la bicicleta?

¿Limpiamos y lubricamos la cadena de la bicicleta después de cada salida? ¿Una vez a la semana? ¿Una vez al mes?

Vamos a ser claros, DEPENDE.

Primero de todo no es lo mismo salir en verano o invierno, no es lo mismo carretera que montaña, no es lo mismo bicicleta que bicicleta eléctrica…

Pero en general, sea como sea, recomendamos limpiar y lubricar la cadena de la bicicleta después de cada salida. Es lo más correcto y con el tiempo lo vais a agradecer.

Un indicativo para saber si se tiene que lubricar o no la cadena de la bicicleta consiste en pasarle un trapo por la cadena, en el caso de que no manche, es de vital importancia lubricarla.

Cadena bicicleta

 

¿Cómo se hace el mantenimiento de la cadena de la bicicleta?

Una vez resuelto cada cuándo hacerle el mantenimiento, vamos a ver como lo hacemos.

Limpieza de la cadena de la bicicleta.

Actualmente existen muchas formas diferentes de limpiar una cadena, desde las típicas máquinas hasta 1000 productos diferentes aplicados de diferentes formas.

No obstante, no todos los productos tienen la misma eficacia ni comodidad a la hora de ser aplicados.

Para lograr una limpieza eficaz, rápida y sin mancharnos las manos, os recomendamos el producto utilizado por uno de los equipos número 1 del mundo, Bora Hansgrohe.

Taller Bora con productos Tunap Sports

El producto para la limpieza de la cadena TUNAP SPORTS, aplica el efecto químico del producto a la vez que el efecto mecánico del cepillito que incorpora en la boquilla, ofreciendo un efecto 2 en 1 con una limpieza absoluta en menos de 1 minuto.

Además, gracias a sus componentes químicos, no deja la cadena seca en ningún momento como pasa con otros productos, dejando siempre un punto lubricante para no dañar en ningún momento ni platos ni piñones.

 

Lubricación de la cadena de la bicicleta.

Habrá quienes sean amantes del aceite y otros de la cera, habrán los que incluso utilicen diferentes opciones dependiendo del terreno, época del año o estilo.

Independientemente de todas las características posibles, lo que realmente se busca es que lubrique con un alto grado de penetración, que la porquería no se adhiera con facilidad y que esté presente en la cadena durante muchos kilómetros.

En TUNAP SPORTS, ofrecemos tanto la cera como el aceite para la cadena de la bicicleta, teniendo muy claros los conceptos nombrados anteriormente.

Cera cadena bicicleta

 

Tanto el aceite como la cera de TUNAP SPORTS, crean una película lubricante muy suave con la que no se pega la porquería, además, contiene una receta especial que evita la centrifugación prematura del aceite en las partes móviles, ofreciendo mucha más durabilidad.

 Otro elemento a tener en cuenta de los productos de lubricación TUNAP SPORTS es que se aplican mediante aerosol, ofreciendo una aplicación mucho más rápida y con un ahorro importante de producto en cada uso.

 

¿Cómo afecta la cadena de la bicicleta cuando está sucia a tus tiempos?

Está más que comprobado que la suciedad en la cadena tiende a disminuir la potencia de la bicicleta a causa de la fricción que dicha suciedad provoca entre cadena y piñones.

Jason Smith dueño de Friction Facts, en su día realizó un estudio para demostrar la disminución de potencia que ofrecía una cadena sucia en comparación a una limpia.

En este estudio, se vio que las cadenas sucias pueden disminuir la eficiencia en aproximadamente de 3 a 5W.

Según el Sr. Smith, una cadena limpia y debidamente lubricada consume 7W, pero al ensuciarse, puede aumentar su consumo unos 3W adicionales a causa de la fricción.

Equipo Bora y Tunap Sports

 

Resumen del mantenimiento de la cadena de la bicicleta.

Para resumir un poco todo el tema y dejar las ideas más claras, una cadena de bicicleta bien limpia y lubricada sufrirá menos desgaste, con lo que el riesgo de estiramiento se reducirá, ofreciendo una durabilidad más prolongada y un ahorro de dinero a la larga en reparaciones costosas.

Tener presente que los periodos con los que tenemos que ir limpiando y engrasando la cadena de la bici irá en función de las salidas que hagamos y siempre hacerle una pequeña revisión antes de salir con ella.

Por último, recomendar una vez al mes de comprobar el estiramiento, esto nos servirá como medida preventiva para saber el estado de la cadena de la bici.

 

Tunap Sports, productos Premium para bicicletas Premium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *